Este militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX; nació en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. Hijo de Alejandro Zamora y Paula Correa, pertenecientes al estrato de los «blancos de orilla».

Durante su infancia recibió una rudimentaria instrucción en la zona rural donde habitaba; localidad convulsionada por las luchas independentistas. Más tarde, se trasladó a Caracas donde continuó sus estudios en la escuela de Lancaster, su única educación formal.

No obstante, gracias a Juan Caspers, se percató de la situación política en Europa; cuestión que captó su atención. Durante este tiempo, culminó su formación gracias a un abogado de nombre José Manuel García, quien lo introduce en la Filosofía Moderna y los fundamentos de Derecho Romano. Además le dio a conocer los «principios de la igualdad» y la necesidad de su ejecución en el país.

Años más tarde, siendo miembro del Partido Liberal, se presentó a las elecciones de 1846, como candidato a «elector» por el cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue objetada por los conservadores.

A pesar de esta situación, Zamora convocó inmediatamente a «hacer la guerra a los godos» en favor de los pobres. El 7 de septiembre de 1846, el «General del Pueblo Soberano» se levantó en armas en la localidad de Guambra; con las consignas «tierra y hombres libres», «respeto al campesino», «desaparición de los godos».

Luego de afrontar varias batallas y salir victorioso, fue derrotado y capturado el 26 de marzo de 1847. Más tarde, fue condenado a muerte el 27 de julio de este mismo año; pero José Tadeo Monagas le condonó la pena.

En 1859 se desató la Guerra Federal, encabezada por Juan Crisóstomo Falcón. Zamora se unió a Falcón como jefe de operaciones de occidente; siendo el brazo ejecutor de la Guerra Federal desarrolló una gran actividad y gracias a su carisma logró organizar un ejército popular a favor de los federales.

El 28 de marzo de 1859, tomó San Felipe y ordenó la provincia de Yaracuy como entidad federal. El 10 de diciembre de ese año, se desarrolló la batalla de Santa Inés, en la cual derrotó al ejército centralista; acción fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testigo de las cualidades extraordinarias de Zamora como conductor de tropas.

Después, Zamora se fue al centro del país a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de llegar a Caracas, decidió atacar a la ciudad de San Carlos; durante los preparativos para la toma de la plaza, donde consigue la muerte de forma inesperada.

Fuente: mipunto.com

Pin It on Pinterest

Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas información?
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?