Esta importante figura de la política y el periodismo nació en Guatire, estado Miranda el 22 de febrero de 1908. Sus padres fueron el inmigrante español Luis Betancourt y Virginia Bello.
En el año 1919 se trasladó junto a su familia a la ciudad de Caracas, en donde realizó posteriormente sus estudios secundarios teniendo como compañeros de clase a personajes como Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Acosta Saignes.
Al ingresar a la Universidad Central de Venezuela con sus compañeros del liceo, se convirtió en un revolucionario activo al participar en varias protestas estudiantiles en contra del gobierno de Juan Vicente Gómez. Junto al grupo de la llamada «Generación del 28», se unió en ese mismo año a la fracasada conspiración militar que lo llevaría al exilio hasta el año 1936, huyendo tanto del gobierno de Gómez como del gobierno del general Eleazar López Contreras.
Durante su exilio en Curazao, se dedicó al estudio de la historia latinoamericana y al pensamiento socialista. En 1929 viajó a Costa Rica para participar en una fallida expedición golpista y allí conoce a la que sería su futura esposa, Carmen Valverde.
En el año 1931 viajó a Barranquilla en donde funda la alianza Revolucionaria de Izquierdas (ARDI), y redactó el llamado Plan de Barranquilla, el cual era un análisis marxista de la situación venezolana suscrito por adeptos a la nueva izquierda.
Al morir Juan Vicente Gómez en el año 1935, Betancourt regresó a Venezuela y comienza una lucha política que buscaba una alianza entre diversas clases sociales, formando partidos como el Movimiento de Organización Venezolana, y posteriormente el Partido Democrático Nacional (PDN), que funciona en la clandestinidad. Por estos movimientos es expulsado a Chile, y en el año 1940 regresó al país para promover en las elecciones al candidato Rómulo Gallegos, pero los resultados terminaron siendo favorables para Isaías Medina Angarita.
A finales de 1945, se produjo un Golpe de Estado liderizado por Marcos Pérez Jiménez, que acabó con el régimen de Angarita, y se conformó una Junta Revolucionaria de Gobierno encabezada por Rómulo Betancourt, que culminó con la victoria del candidato Rómulo Gallegos, al producirse las elecciones en el año 1947.
Un nuevo Golpe de Estado provocó la caída de Gallegos y la huída de Betancourt a países como Colombia, Costa Rica y Puerto Rico hasta el derrocamiento de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, cuando decidió regresar a Venezuela para presidir el partido Acción Democrática.
En los comicios electorales de 1958, resultó triunfante convirtiéndose de ésta forma, en el Presidente de Venezuela durante el período de de 1959 hasta 1964. Le tocó gobernar durante una época llena de huelgas, protestas y conspiraciones políticas que con el tiempo lo llevaron a ser víctima de un atentado en la avenida Los Próceres de Caracas.
En 1963, y a través de unas elecciones libres, le entregó la presidencia al candidato electo Raúl Leoni. A partir de este momento, se dedicó a viajar y escribir, y participó ligeramente en ciertas actividades políticas.
Fuente: mipunto.com