Nació en Caracas el 19 septiembre 1775. José Félix Ribas fue el último de once hijos de una familia distinguida de Caracas. Se casó con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar.

Empezó su actividad republicana el 19 de abril de 1810, alentado a los vecinos para que participaran en los acontecimientos de ese día. Durante la independencia, participó en numerosas batallas.

En 1812, Ribas acompañó a Francisco de Miranda en una campaña contra Domingo de Monteverde. Tras la pérdida de la Primera República, se trasladó a Nueva Granada, desde donde prosiguió su lucha política unido al ejército de Simón Bolívar, el mismo que iniciaría la Campaña Admirable, en 1813.

Al finalizar la Campaña, Ribas fue nombrado Gobernador Militar de Caracas y en su intento por defender la capital de la incursión realista, tuvo que salir a dar la batalla contra Miguel Salomón, a quien venció en Vigirima. De allí siguió rumbo a Valencia y de esta ciudad a la línea del sitio en Puerto Cabello, donde tomó posesión de los fuertes de Trincherón y San Luis. En diciembre de 1813, José Félix Ribas se hizo merecedor de la Orden de Los Libertadores, recién creada por Simón Bolívar.

El 12 de febrero de 1814, derrotó, en la Batalla de La Victoria, al ejército de Francisco Tomás Morales, con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar.

Ribas le decía a todos estos jóvenes: «No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer». Después de varias horas de resistencia, llegaron los refuerzos comandados por Campo Elías. Es en honor a este episodio, que en Venezuela se celebra el «día de la juventud» cada 12 de febrero.

Luego de la Batalla de La Victoria, José Félix Ribas regresó a Caracas donde enfrentó al ejército de Francisco Rosete, a quien venció en Charallave y Ocumare del Tuy. Los triunfos le valieron un ascenso a General en Jefe.

Bolívar fue derrotado el 15 de junio de 1814 en La Puerta por José Tomás Boves y Ribas acompañó al Libertador en lo que se conoce en la historiografía como la Emigración a Oriente.

Aunque los patriotas entraron en un clima de tensión y acusaron a Simón Bolívar de todas sus desgracias, Ribas se mantuvo en pie de guerra, y al frente del supremo ejército se aprestó a seguir la lucha en Oriente.

En diciembre de 1814, la Batalla de Urica marca el final de las intenciones patriotas por aquel momento.

Fuente: venezuelatuya.com / mipunto.com

Pin It on Pinterest

Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas información?
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?