Rafael María Baralt fue un escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta venezolano nacido en Maracaibo, Estado Zulia. Estudió latín y filosofía en la Universidad de Bogotá donde se graduó en 1830.

Desde entonces tomó parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería. Luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.

El 13 de septiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundantes obras literarias. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza.

Fue el primer hispanoamericano en ser elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua.

El prestigio lo lleva a desempeñar cargos públicos importantes: la dirección del vocero oficial Gaceta de Madrid y la administración de la Imprenta Nacional (1854). En ese momento la República Dominicana, país en el que había pasado su infancia, lo designa como ministro plenipotenciario para pactar con España el tratado de reconocimiento de la nueva nación. Por circunstancias políticas, es violada su correspondencia oficial cuando se discute la interpretación del tratado. España lo desconoce como embajador, lo priva de sus cargos públicos y lo enjuicia (1857). Aunque es absuelto y reivindicado públicamente, su salud queda quebrantada y muere en Madrid a los 49 años. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 23 de noviembre de 1982.

Fuente: venciclopedia.com / ivic.ve

Pin It on Pinterest

Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas información?
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?