El Taichi
El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad. El Tai Chi Chuan se ha popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica y al hecho de que es una disciplina a la que puede acceder un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen los beneficios para la salud a características relacionadas con la Medicina Tradicional China . Este se considera como una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función que establece su naturaleza de arte marcial .
El Tai chi es ideal para fortalecerla salud y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de todas las personas que quieran practicarlo desde los 6 años hasta la tercera edad, porque trabaja el cuerpo la mente y el espíritu de manera integral; estos ejercicios pueden realizarse preventivamente y también como terapia una vez que se padece una enfermedad propia de la edad.
Las rutinas son iguales para un niño a partir de los 6 años que para un adulto de 80, la diferencia está en la capacidad física y en el nivel de esfuerzo que se le pueda poner.
Se recomienda practicarlo en sesiones de 1 hora de dos a tres veces por semana, que incluyen acondicionamiento físico trabajo de movimiento con respiración (chi cum), trabajo de Liang Gong los cuales son los 18 ejercicios terapéuticos chinos para dolores de cuello, hombro, espalda y piernas. Y el desarrollo apropiado del dicho Tai Chi.
Beneficios
Trabaja el sistema óseo: mantiene la movilidad de todas las articulaciones y mejorar la postura corporal
Acondiciona los músculos: mantiene la tonicidad, flexibilidad y resistencia para que las articulaciones se conserven en mejor estado y evita la perdida de masa muscular.
Estimula la oxigenación y respiración diafragmático o abdominal: evita problemas a nivel cerebral, previene la muerte de neuronas y enfermedades como el Alzheimer, senilidad, perdida de la memoria y de las funciones mentales.
Activa la capacidad de concentración y atención: la secuencia de posturas favorecen la concentración e impiden que la mente se distraiga; en esa medida mejora la concentración, la capacidad de observación y la atención. Se realizan unos ejercicios que trabajan la energía, conocidos como Chi Cum, que combinan la respiración con los movimientos, lo que beneficia a todos los órganos del cuerpo.
El centro de Artes Tradicionales Chinas «Kuan Yin», es dirigido por la profesora (Si Sok) María Rosa D’ León de Álvarez, la cual cuenta con 17 años de experiencia en estas artes; y sus clases son impartidas en el siguiente horario:
Martes y Jueves de 6:00 a 7:00 pm y de 7:00 a 8:00 pm. En el Colegio Cimos.
Sábados de 7:00 a 8:00 am, en el Parque «La Llovizna»
Teléfonos: 0286 – 9523682 o 0414 – 8741376